De Aiako Harria a la bahía de Pasaia, bailando al son de la tierra y del mar!

La Vía Verde de Arditurri atraviesa de lado a lado la comarca de Oarsoaldea, desde la zona minera de Arditurri, situada en la falda del monte Aiako Harria, hasta la bahía de Pasaia. Siguiendo la ruta que utilizaba el antiguo tren de la mina para transportar el mineral desde Arditurri hasta el puerto de Pasaia, a orillas del río Oiartzun.

Tomando como eje la Vía Verde, conoceremos toda la comarca de Oarsoaldea, desde Arditurri hasta el mar. Un recorrido ideal para hacer en familia, para relacionarnos de primera mano con la naturaleza y nuestro entorno.

Oiartzun

Comenzaremos el recorrido desde el origen del camino: las espectaculares minas de Arditurri, en Oiartzun, en el Parque Natural de Aiako Harria, han sido explotadas desde la época romana, hace 2000 años. Aquí, a través de una visita guiada, podremos recorrer las galerías subterráneas y conocer restos tanto de la época romana como de épocas posteriores.

Comenzando por aquí, la Vía Verde desciende por el valle; pero en el camino nos esperan más sorpresas:

A 3 km de Arditurri nos encontramos con Luberri, un interesante museo sobre geología. En ella podemos aprender cómo se formó el relieve del paisaje que nos rodea y ver, entre otras cosas, una curiosa colección de minerales fluorescentes. A pocos metros de él, en Soinuenea, el centro de la música popular, encontraremos una colección compuesta por más de 400 instrumentos de todos los rincones del mundo que podremos escuchar gracias a un sistema de audio. Este elegante y original museo merece, sin duda, una visita.

Errenteria

Siguiendo río abajo, la Vía Verde nos lleva a Errenteria. Llegamos al barrio de Fanderia. Aquí se encuentra el antiguo molino que da nombre al barrio: Molino de Fanderia - Casa del Río. El segundo fin de semana de cada mes se puede ver su mecanismo y su muela en marcha.

La Vía Verde atraviesa el centro de Errenteria. Pero antes de continuar no podemos perder la oportunidad de conocer su casco histórico medieval. Aquí, en un edificio rehabilitado del siglo XVII se encuentra Jantziaren zentroa, el centro del traje, donde podremos realizar un interesante viaje en el tiempo y conocer la evolución de la indumentaria a lo largo de los siglos.

En Errenteria la Vía Verde se divide en varios ramales. La red de carril bici conecta Errenteria y Donostia, pero nosotros seguiremos nuestro camino hacia Lezo, para llegar a la bahía de Pasaia.

Lezo

Pasaremos por Lezo, donde su bello casco histórico es algo que tenemos que visitar obligatoriamente. Observando los elementos que se encuentran junto a su plaza cuadrada, encontraremos objetos de gran valor arquitectónico y artístico. Como curiosidad, la basílica del Santo Cristo tiene uno de los 3 Cristo sin barba que hay en Europa.

RUTA CULTURAL DE LEZO

Pasaia

Para finalizar el recorrido seguiremos por el carril bici para llegar a las aguas de la bahía de Pasaia. Entre las localidades a visitar cerca de Donostia se encuentran los dos núcleos históricos, Pasai Donibane y Pasai San Pedro. Ambos conectados mediante la motora que cruza la bahía. En el mismo Pasai San Pedro nos espera el Barco-Museo Ecoactivo MATER, un atunero tradicional que nos permitirá vivir una auténtica experiencia marinera. Aquí aprenderemos cómo viven nuestros marineros y cómo faenan.

Como colofón a este recorrido por la vía verde, te proponemos conocer uno de los museos más visitados en Gipuzkoa: Albaola, la factoría marítima vasca. En este antiguo astillero han recuperado la tradición de carpintería de ribera que se ha cultivado a lo largo de la historia marítima vasca. Durante la visita veremos cómo está siendo reconstruida la réplica del galeón San Juan, ballenero del siglo XVI.