“Cuatrocientos hombres trabajando durante doscientos años no bastarían para cavar todas estas minas”.

Las palabras del ingeniero Juan Guillermo Thalacker tras visitar en 1803 las minas de Arditurri, en Oiartzun (Gipuzkoa), son representativas de la grandeza y singularidad de este espacio.

¿Sabías que las minas de Arditurri pertenecen a las pocas galerías mineras que han sido explotadas casi sin interrupción desde hace 2.000 años? En la actualidad se ha recuperado el entorno del coto minero tras el abandono de la explotación por parte de la Real Compañía Asturiana de Minas en 1984.

En Arditurri, a través de visitas guiadas, podrás visitar algunas galerías subterráneas del coto minero, así como el Centro de Interpretación del Parque Natural Aiako Harria “Parketxe”, para conocer de forma ágil y didáctica la riqueza patrimonial, cultural y natural del parque.

Visitas

TIPOS DE VISITA

Visita Esencial

La visita al corazón de las minas de Arditurri se concibe como un viaje a través del tiempo en el que intervendrán la mente, los sentidos y las emociones. La iluminación y el sonido juegan un papel muy importante, ya que permiten crear en el interior de la galería un ambiente mágico, que traslada al visitante a las diferentes épocas de la historia de estas minas.

Las nuevas tecnologías permiten recrear sonidos y ambientes vividos en el interior de la galería de Arditurri a lo largo de sus más de 2.000 años de explotación. Desde el ruido que hacen las rocas al desprenderse, pasando por el silencio más absoluto acompañado exclusivamente de oscilantes reflejos sobre las aguas de los lagos. La visita a la galería es sin duda una experiencia inolvidable.

 

Con esta entrada podrás visitar el Centro de Interpretación y la galería (pasarela adaptada de 180 m).

Duración: 60 min.

Audioguía disponible para visitas en inglés, francés y catalán. Contacta con Arditurri para solicitar este servicio con antelación. Recuerda venir con tus auriculares (conector jack estándar). Unidades limitadas.

Los niños menores de 5 años deben venir acompañados de un adulto.

Visita accesible y adecuada para personas con movilidad reducida.

Obtener entradas

La Mina a fondo

La mina de Arditurri a fondo: paisaje subterráneo y restos romanos.

En esta aventura que nos transporta en el tiempo a medida que nos adentramos en la mina, el viajero recibirá información sobre conceptos importantes que le ayudarán a identificar por sí mismo los restos de época romana en el paisaje del subsuelo.

Siguiendo el trazado de las vagonetas utilizadas en la minería moderna, se hará una parada en la zona de excavación arqueológica llevada a cabo en el verano de 2008, pudiendo descubrir en la zona secretos que han estado ocultos en el tiempo.

Es una ocasión extraordinaria para conocer la evolución de la minería en el transcurso de su historia.

La entrada incluye visita al Centro de Interpretación, 180 m de la galería principal del primer nivel y 500 m de un nivel inferior. 

Duración: 75 min.

Audioguía disponible para visitas en inglés, francés y catalán. Contacta con Arditurri para solicitar este servicio con antelación. Recuerda venir con tus auriculares (conector jack estándar). Unidades limitadas.

Visita no accesible para menores de 5 años y personas con movilidad reducida.

 

Obtener entradas

Cómo llegar a la mina de Arditurri

A pie/en bicicleta

¡Sólo hay que seguir la Vía Verde! Al final del camino se sitúa la Mina de Arditurri.

Transporte público

No hay transporte público para llegar. La parada de autobús más cercana se encuentra en el barrio Altzibar de Oiartzun (líneas E02 y E04). Después hay que recorrer a pie o en bicicleta los últimos 5 kilómetros de la Vía Verde.

Transporte privado

Para llegar en coche, una vez en el casco urbano de Oiartzun, hay que tomar la carretera GI-3420. La salida al coto minero de Arditurri está señalizada a pocos kilómetros de pasar el barrio de Ergoien. El aparcamiento se encuentra a 300 metros de la zona minera. Aquí hay que dejar el coche y recorrer a pie o en bicicleta el último tramo del camino.

Más sobre la mina

...

Historia de la explotación minera

Las minas han sido explotadas desde la época del imperio romano. Sin embargo, los restos hallados en los alrededores han revelado que la explotación de las minas comenzó antes. Desde hace unos 2.500 años se han adquirido plata, hierro, plomo, zinc, fluorita y blenda en el corazón de Aiako Harria.

...

Parque Natural de Aiako Harria

En uno de los portales de acceso, anclado en las condiciones geológicas del macizo, se sitúa el coto minero de Arditurri.

Te ofrece la posibilidad de contemplar un paisaje minero al completo: canteras a cielo abierto, escombreras de estériles, planos inclinados y explanaciones, bocas de minas, antiguos edificios de la explotación, así como el camino del antiguo ferrocarril por el que se transportaba el mineral al puerto de Pasaia, hoy convertido en Vía Verde. Bajo tierra, en cambio, la influencia humana es mayor, con decenas de kilómetros de galerías, organizadas en una red de diferentes zonas de laboreo y extracción.

               

...

Parketxe - Centro de interpretación

En el antiguo edificio del laboratorio de minas se encuentra el Centro de Interpretación Parketxe, dando a conocer de forma amena y didáctica la riqueza patrimonial, cultural y natural del Parque Natural de Aiako Harria.

GALERIA DE FOTOS