Parada en la Vía Verde de Arditurri: Errenteria medieval

Como punto de partida para iniciar la Vía Verde de Arditurri o para hacer una parada en el camino, Errenteria es un lugar excepcional, en el que la Vía Verde atraviesa el pueblo siguiendo el río Oiartzun.

Antiguamente conocido como “la pequeña Manchester”, hoy en día hay una amplia oferta cultural, natural, gastronómica y de ocio en Errenteria.

Adentrándonos en el casco medieval encontramos numerosos edificios de gran interés, como las casas torre medievales de Torrekua y Morrontxo o la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. También aquí se encuentra Jantziaren zentroa, el centro del traje, una exposición que nos muestra la evolución de nuestra indumentaria a lo largo de la historia.

Siguiendo el camino hacia Oiartzun, aún sin salir del pueblo, haremos una última parada para ver el molino de Fanderia. Esta ferrería del siglo XV es también la casa de interpretación del río Oiartzun.

En Errenteria también tenemos la oportunidad de disfrutar de la gastronomía: hay infinidad de opciones, busques pintxos, menú o carta.

Fuerte de San Marcos

Aprovechando la visita a Errenteria, no pierdas la oportunidad de subir a este edificio del siglo XIX, el mejor mirador de la costa guipuzcoana.

Plano de Errenteria

Guía gastrónica